El Último Gran Mago (2007)
El film "El Último Gran Mago" trata sobre la última parte de la carrera del ilusionista Harry Houdini (1874 - 1926), dedicada a ser el azote de los espiritistas. Houdini nunca había creído en el espiritismo y se mostró especialmente irritado cuando una médium intentó contactar con el espíritu de su querida madre, Cecilia Steiner Weisz, fallecida años antes. Cuando la médium transcribió el «mensaje literal» que había recibido, Houdini reveló que difícilmente podía ser en verdad su madre: el mensaje estaba en inglés, mientras que su madre solamente hablaba una mezcla de alemán, húngaro y yidis; una cruz encabezaba el mensaje, mas su familia era judía. Indignado, juró entonces convertirse en un cruzado contra el espiritismo.
Obviamente médiums y espiritistas usaban trucos que difícilmente escaparían al escrutinio de un mago. Armado con sus conocimientos, y a veces con disfraces, se presentaba en reuniones para desenmascarar a los fraudes. Publicó artículos en la revista Scientific American, declaró contra el espiritismo ante el Congreso, hizo de cazafantasmas y dejó en ridículo a los creyentes de lo paranormal.
El film se ubica en este momento historico. Harry Houdini (Guy Pearce) visita Edimburgo como parte de su gira mundial y ofrece $10.000 al médium que consiga pronunciar las últimas palabras que dijo su madre en su lecho de muerte.
Junto a su representante, el Sr Sugarman (Timothy Spall) comienzan a entrevistar a potenciales parapsicólogos. Al ver a Benji (Saoirse Roñan) y Mary Me Garvie (Catherine Zeta-Jones) , Harry siente por fín que ha dado con una médium digna de su gran desafío.
Aunque en la vida real, los premios que Harry Houdini nunca fueron otorgados a nadie, pues sus engaños siempre eran descubiertos por el mago; en el film finalmente aparece alguien que descubre "el secreto" de la madre de Harry. Despedidas mediante, el film continua mostrando el final de los días de Harry en la tierra.
Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer puñetazo muy fuerte de un pelirrojo llamado William Lances, el cual era la estrella de boxeo de la universidad y del que apenas se tienen datos; a éste primer golpe siguieron varios más. Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura de apéndice.
Para seguir leyendo:
- Juan Luis Caviaro para Blog de Cine: Póster español de 'Death Defying Acts', ahora 'El Último Gran Mago'
- Alberto Abuín para Blog de Cine: Trailer de 'Death Defying Acts', con Guy Pearce y Catherine Zeta-Jones
No hay comentarios:
Publicar un comentario